“Mi expareja me llamó y me dijo que mi hija cayó; fui al hospital y ella estaba muerta”

Fátima de Jesús Velázquez Galeano (paraguaya) y Sergio Rubén Graff Fernández (boliviano) están detenidos en Bolivia acusados por la muerte de la hija de la mujer, Tatiana Barreto Velázquez (3) ocurrido "en extrañas circunstancias" en el vecino país.

El hecho ocurrió el 22 de abril del 2015, pero recién ahora saltó al tapete, a la luz de las investigaciones de la policía boliviana que determinó que ambos son sospechosos de haber sido los responsables de la muerte de la niña.

El padre biológico de la criatura, Oscar Bernardo Barreto, impulsó una querella, acción ratificada por autoridades judiciales de Bolivia que hablan de un presunto caso de infanticidio y cómplice de infanticidio, que prevén penas de hasta 30 años para ambos.

Desde su prisión del penal de mujeres de la ciudad de La Paz, Fátima remitió a HOY documentos y testimonios que, según ella, señalan que es “absolutamente inocente” en la causa que se le sigue, y que su coartada, el día del fallecimiento de su hija, así lo confirma.

“Mi ex pareja sentimental, Sergio Rubén Graff fue la persona con quien estaba Tatiana cuando se produjeron los hechos que generaron posteriormente en la muerte de mi hija. En ese momento yo me hallaba en mi lugar de trabajo donde a las 12 horas recibí la llamada a mi celular de Sergio Graff, donde escuetamente me informó que mi hija, quien ese día quedó a su cuidado, se había caído de la escalera de acceso al departamento, y que se encontraba en el hospital San Gabriel de Copacabana. Ahí solicité permiso a la administradora de mi trabajo, Sandra Cámara y en compañía de una de mis compañeras, Isabel Barrios, nos dirigimos al hospital y cuando fui a observarle a mi hija la misma ya había fallecido”, afirma Fátima.

SU EXPAREJA, EL SOSPECHOSO

La mujer sostiene que por razones de trabajo, dejaba a Tatiana al cuidado de su cuñada Adriana Graff, hermana de Sergio Graff, pero que el día de la tragedia, la pequeña quedó´con su expareja, al que acusa de contradicciones que, al final, lo ubica como único responsable del hecho.

“El relato esgrimido por Sergio Rubén Graff señala que mi hija se había caído y rodado luego por las gradas de la escalera. Dicha versión fue desvirtuada por su propia declaración ampliatoria en la que incurrió en graves contradicciones que permiten presumir su responsabilidad absoluta en la muerte de mi hija, corroboradas ellas por las pericias de criminalística de la policía boliviana, además de otros elementos que se hallan en el cuaderno de investigación fiscal y expediente judicial. ¿de qué modo podría yo matar a mi querida y única hija no estando en el lugar del hecho?”, agrega.

EL PAPÁ DE TATIANA

Fátima Galeano sostiene que el padre de su extinta hija Tatiana, Oscar Barreto, había firmado un documento en el que testificaba que ella era una buena madre, y que cumplía su responsabilidad como tal.

“En el memorial él manifestaba que yo era una buena madre y que jamás le haría daño ni permitiría qye un tercero le haga daño a nuestra hija. Sin embargo presentó en contra mía una querella penal. Después de estar en Bolivia, me enteré que el mismo tenía antecedentes penales por violación de menores. Al respecto el estuvo privado de su libertad por el hecho punible de abuso sexual de niños y hoy libre por extinción de pena, motivo por el cual me causó mucho temor que mi hija también fuera víctima de un abuso por parte del padre”, significa.

INFORME FORENSE

El informe forense de la policía de Bolivia, refiere que la pequeña Tatiana presentaba rastros antiguos de maltratos físicos, y que los primeros relevos de datos consignaban que también se verificaba en su cuerpo señales recientes (al día de la autopsia) de que habrìa sufrido apremios.

A raiz de esa pesquisa policial, los intervinientes en la causa indicaron que Sergio Graff y Fátima Velázquez, debían guardar prisión, para hacer frente al juicio.

Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón

El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra implementando el pavimento rígido en sus obras, como es el caso del acceso a la terminal de cargas de la ANNP en Presidente Franco, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

La titular del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el propio proyecto determinó que la tecnología más adecuada para esta vía, que experimentará un tráfico constante de vehículos pesados, era el pavimento rígido. “Esto es algo que ya estamos realizando con empresas paraguayas y continuaremos haciéndolo de acuerdo con la ley y su regulación establecida la semana pasada”, añadió.

Asimismo, expresó su satisfacción de que el MOPC ahora tenga la capacidad de elegir entre diferentes tecnologías, ya sea asfalto u hormigón, según las condiciones y requisitos específicos de cada proyecto.

Por su parte, el Ing. Hugo Arce, viceministro de Obras Públicas, brindó detalles técnicos sobre el pavimento rígido utilizado en esta área, cuya ejecución general se encuentra en torno al 89%. “Este tipo de pavimento está diseñado para resistir el tráfico pesado, con un paquete estructural compuesto por suelo mejorado, encima de eso va una base granular de 15 cm de espesor y finalmente el pavimento rígido de 22 cm, con todas las juntas de construcción, por lo que la hace una carretera de primer nivel”, afirmó.

Con respecto a la reglamentación actual, Arce consideró que gracias es eso, ahora el MOPC podrá evaluar en sus proyectos aspectos adicionales, como el impacto ambiental, los costos económicos y la vida útil, para tomar decisiones informadas sobre el tipo de pavimentación a emplear, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos en infraestructura vial en el país.

Tanto la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como su equipo estuvieron supervisando días atrás los avances de las obras del CMDE, incluida la Terminal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

SUMAR avanza con las unidades de salud mental para tratar adicciones

El Plan SUMAR continúa fortaleciendo su eje de tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones, a través de las unidades de salud mental. El programa, impulsado por el Gobierno del Paraguay busca brindar atención integral a quienes padecen este tipo de trastornos, considerando no solo los aspectos médicos, sino también los sociales.

El Dr. Daniel Cantero, Director General del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del MSPBS, destacó el compromiso del programa con el tratamiento de todas las formas de adicción. “La adicción no es solo un problema médico, sino también social, por lo que requiere un enfoque integral que aborde todas las dimensiones de la vida de la persona”, afirmó.

“Desde el punto de vista médico, estamos avanzando con las unidades de salud mental donde se apunta a brindar atención integral a las personas durante su proceso de rehabilitación”, explicó en entrevista con Paraguay TV.

El Plan SUMAR se enmarca en una estrategia integral que involucra a 22 instituciones para la prevención y tratamiento de adicciones, y la lucha contra el tráfico y venta de drogas. La iniciativa cuenta de tres ejes: prevención del consumo de drogas; tratamiento y rehabilitación y combate al tráfico de drogas, con una visión integral y de trabajo en equipo para asegurar que se sostengan las políticas públicas a ser implementadas.

Mientras el eje de prevención, hace hincapié a evitar el consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos liderados por el MEC, el eje de tratamiento y rehabilitación se centra en brindar atención a las personas en situación de adicción a las drogas, mediante el MSPBS. En tanto, al eje de combate al tráfico de drogas, a cargo del Ministerio del Interior, corresponde al combate al narcotráfico de manera a disminuir la oferta de drogas, con el fortalecimiento del Grupo Lince y la creación de un equipo especial de inteligencia para cuestiones de combate al tráfico (Equipo de Inteligencia Fénix).

Revolucionan la educación a través del arte en el barrio San Francisco

La organización Mapa Abriendo Caminos realizó una nueva edición del programa educativo Exploradores en el barrio San Francisco de Zeballos Cué (Asunción).

A través de sesiones presenciales y actividades prácticas, más de 180 niños de la Escuela Básica N° 8175 fueron parte de este programa que busca potenciar la creatividad, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de  habilidades blandas. El programa culminó el sábado 18 de mayo con una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

El programa se realizó con éxito el año pasado en el barrio con 126 niños, por lo que este año la organización decidió volver con su segunda edición dirigida a 55 estudiantes del segundo, tercero y cuarto grado de la escuela San Francisco. Las actividades iniciaron el 2 de mayo y culminaron hoy sábado 18 de mayo.

Exploradores es un laboratorio dinámico de creatividad que promueve el desarrollo de habilidades blandas de niños. “Con Exploradores buscamos que encuentren un lugar seguro donde puedan crear sin límites, donde aprender sea divertido y donde se sientan valorados” mencionó Magali Cáceres, cofundadora y directora ejecutiva de Mapa. En cada edición del programa se desarrollan diferentes actividades donde se busca potenciar la autoestima de los niños, fomentar el cuidar el medio ambiente, el amor por la lectura,  y acompañar el proceso creativo de cada participante.

Este año el trabajo inició con 55 niños y niñas que empiezan un proceso de 3 años de formación, sumando así, con los de la edición anterior, 181 niños de San Francisco en este programa. Las inscripciones se realizaron de forma abierta y gratuita y las actividades se llevaron a cabo en el predio de la escuela luego del horario escolar.

Por su parte, Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de Mapa, explicó que el programa finaliza con la visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes donde, también, están invitados a participar los papás y las mamás de los niños participantes. “Para la mayoría de los niños y sus familiares esta es la primera vez que visitan un museo, por eso es importante transmitirles que es un espacio al cual pueden pertenecer y sobre todo vivir una experiencia educativa observando las diferentes historias que allí se encuentran y las diferentes maneras de ser representadas” concluyó.